En la ortodoncia hay diferentes tipos de técnicas y tratamientos enfocados a lograr los objetivos de alineación de los dientes y corrección de la oclusión. Cada una de estas técnicas tiene sus especificidades y fortalezas y explicaremos las diferentes formas que existen para lograr estos objetivos:

Aparatos de metal

Esto es ortodoncia convencional con aparatos metálicos y bandas o ruedas del color que el paciente prefiera.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA:

  • REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LOS FRENILLOS CON RESPECTO A LOS FRENILLOS DE MAYOR RANGO.

Frenos estéticos.

Tienen la misma forma que los frenillos metálicos pero son de cerámica o zafiro para que se mezclen con el color de los dientes.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA:

  • ALTA ESTÉTICA EN COMPARACIÓN CON LA ORTODONCIA CONVENCIONAL.

Ortodoncia autoligable de cerámica o metal

(foto)Ejemplo de ortodoncia de autoligado

Se trata de una técnica con aparatos que no necesitan banda elástica para mantener el alambre en los aparatos del paciente, ya que tienen mecanismos de compuerta metálica que se encargan de mantener el alambre en el aparato con una fricción mínima. Por lo tanto, es posible corregir objetivos de tratamiento complejos en menos tiempo que la ortodoncia convencional.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA:

  • TÉCNICA DE AUTOLIGADO QUE PERMITE OBTENER RESULTADOS MÁS RÁPIDOS DEBIDO A LOS MOVIMIENTOS MÁS FÁCILES DE ALINEACIÓN Y NIVELACIÓN QUE EN LA ORTODONCIA CONVENCIONAL.
  • FACILITA LOS TRATAMIENTOS SIN NECESIDAD DE EXTRAER LOS DIENTES PARA DEJAR ESPACIO A LOS DEMÁS PARA QUE SE MUEVAN EN LA POSICIÓN CORRECTA.

Ortodoncia con mini tubos Flow Jac:

(FOTO) Ejemplo de ortodoncia con Flow Jac

Aparatos con los mismos beneficios de la ortodoncia de autoligado que sustituyen el bracket por minitubos de menos de 1 mm de diámetro, consiguiendo movimientos rápidos, de forma cómoda y estética para el paciente. Es el método más cómodo para el paciente durante su tratamiento de ortodoncia fija, ideal para aquellos que desean corregir sus problemas de mordida o de alineación dental de manera cómoda y estética sin lesiones en los labios o cambios en la forma de hablar o sonreír durante el proceso.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA:

  • TÉCNICA DE AUTOLIGADO QUE PERMITE OBTENER RESULTADOS MÁS RÁPIDOS DEBIDO A LOS MOVIMIENTOS MÁS FÁCILES DE ALINEACIÓN Y NIVELACIÓN QUE EN LA ORTODONCIA CONVENCIONAL.
  • TAMAÑO PEQUEÑO QUE LOS HACE CASI IMPERCEPTIBLES, ALTA ESTÉTICA, COMODIDAD PARA EL PACIENTE DURANTE SUS FUNCIONES NORMALES, FÁCIL HIGIENE Y MENOR RETENCIÓN DE ALIMENTOS EN COMPARACIÓN CON LA ORTODONCIA CONVENCIONAL.

-EXCLUSIVIDAD

Invisalign:

Secuencia de placas o alineadores transparentes y removibles que tienen como objetivo alinear los dientes de los pacientes que no desean utilizar dispositivos fijos en sus dientes.

Los alineadores se cambian cada semana, produciendo movimientos muy leves en cada uno de ellos, hasta lograr una alineación total.

El número de alineadores necesarios para cada caso depende del estado inicial y del objetivo de cada paciente y se determina mediante un programa informático especializado en la simulación del movimiento del caso antes de iniciar el proceso. Por esta razón, es posible conocer exactamente el número de alineadores y el tiempo de tratamiento de cada paciente antes de iniciar el proceso.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA:

-LIBRE DE METAL

  • ALINEADORES INVISIBLES, CASI IMPERCEPTIBLES, ALTA ESTÉTICA, COMODIDAD PARA EL PACIENTE DURANTE SU NORMA

-PUEDE QUITARSE PARA COMER, BEBER Y CEPILLARSE LOS DIENTES PARA LO CUAL FACILITA LA HIGIENE Y ELIMINA LA RETENCIÓN DE ALIMENTOS DE LA ORTODONCIA FIJA.

-EXCLUSIVIDAD

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORTODONCIA DE LOS JACS DE FLUJO

21 de junio de 2019 por pielybellezaodontologia

Hola a todos, para aquellos que estén interesados en los tratamientos de ortodoncia sin frenos, quería hacer un breve resumen de las ventajas y desventajas de nuestro tratamiento de mini tubo de jac de flujo. Para aquellos que no lo sepan, este es un sistema de ortodoncia fijo, donde el bracket es reemplazado por mini tubos de menos de 1mm de diámetro.

Ventaja

  • Es casi invisible, por lo que es ideal para los pacientes que necesitan alinear sus dientes o corregir su oclusión, pero no quieren ser evidentes que tienen un tratamiento de ortodoncia.
  • No depende de la colaboración del paciente porque es fijo y no puede ser removido cuando quiera.
  • El bracket es reemplazado por un mini-tubo del tamaño de un alambre muy delgado dando la impresión de estar hecho sólo con alambres adheridos directamente al diente.
  • La alineación es más rápida que en la ortodoncia convencional porque no tiene gomas que aumenten la fricción con el alambre. Además, gracias a su pequeño tamaño, el alambre está activo dentro del tubo desde el primer control.
  • No interfiere con la función normal del paciente mientras habla e interactúa con otros en eventos sociales o laborales.
  • Gracias a su forma redonda y su pequeño tamaño, no daña los tejidos blandos de los pacientes, como los labios y la parte interior de las mejillas.
  • En comparación con los aparatos, conserva mucho menos alimentos y el paciente mantiene una mejor higiene, reduce el riesgo de caries, inflamación de las encías o dientes manchados y no es incómodo comer en público durante el tratamiento.
  • El sistema se realiza con fuerzas muy suaves, lo que reduce el dolor dental durante el tratamiento.
  • Permite tratamientos más selectivos para los casos que requieren movimientos de un diente o grupo de dientes específicos sin alterar los demás.
  • Es ideal para tratamientos en niños ya que, a diferencia del bracket, no invade completamente la corona del diente del paciente y facilita la limpieza durante el tratamiento.
  • Es un producto certificado por el Invima y cumple con todas las regulaciones del Ministerio de Salud.

Desventajas

  • Como es un tratamiento fijo, el paciente no puede quitárselo para comer o realizar la higiene bucal si lo prefiere.
  • Aunque los frenos son reemplazados por un mini tubo, el alambre sigue siendo necesario para lograr el movimiento dental y esto requiere un proceso de higiene oral más largo que en los pacientes sin tratamientos de ortodoncia.
  • Aunque se toman precauciones para evitarlo, a veces, el alambre podría lastimar al paciente en la espalda al salir por uno de los dos extremos.
  • En el caso de pacientes que solicitan tratamientos con alambres estéticos blancos, existe el riesgo de que estos se pelen, exponiendo su parte gris en algunos fragmentos.
  • Aunque se puede realizar con alambres estéticos blancos, a veces los objetivos del tratamiento requieren el uso de alambres grises “superelásticos”.
  • En los casos de corrección de la oclusión, es imposible prescindir del uso de elásticos entre los dientes superiores e inferiores, cuando el ortodoncista lo considera necesario.

Estos son, a grandes rasgos, ejemplos de las ventajas y desventajas del sistema. Espero que esta información le haya servido.